En el INE parecen no entender lo que pasa en el país, parece que los consejeros no se han dado una vuelta por los campamentos en los que se encuentran quienes perdieron todo. Desde luego que no han osado poner las suelas limpias de sus zapatos en Jojutla, Juchitán o cualquiera de los municipios de Chiapas que prácticamente se derrumbaron el pasado 7 de septiembre.
La idea del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de crear un fideicomiso a favor de los damnificados por los terremotos del pasado 7 y 19 de septiembre, podría poner al partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador en una situación irregular en cuanto al manejo de ingresos y egresos, que podrían traerles sanciones aplicables durante la fiscalización del año próximo.
Luego de que Morena anunciara la creación del fideicomiso (que cuenta hasta el momento con 4 millones de pesos, pero su meta es de 103), el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, quien es miembro de la Comisión de Fiscalización, explicó que aunque no podía pronunciarse sobre la legalidad de la vía que ha decidido el partido, explicó que la ley es clara al señalar cómo debe ser utilizado el financiamiento publico.
“Por muy nobles que puedan ser los fines de medidas como ésas, el financiamiento que se entrega a los partidos tiene propósitos claros”, explicó Nacif, recordando que antes se ha sancionado a partidos por dedicar parte de sus prerrogativas a la realización de mastografías.
Aclaró que “lo que es un hecho es que los partidos políticos deben aplicar el financiamiento para los fines que les hayan sido entregados”.
Finalizó diciendo que ya ha habido casos en el pasado donde “se han erogado recursos de los partidos para fines que podemos considerar nobles, pero que no se apegan a lo dispuesto a la legislación”.